FALSOS MITOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN

¡Hola chicas! ¿Qué tal? 🙂 Hoy vengo a hablaros de un tema que nos concierne a todas las mujeres. Seguro que todas hemos crecido con frases de nuestras madres y nuestras abuelas, advirtiéndonos de los peligros que conllevan realizar ciertas actividades mientras estamos con el periodo. ¡Algunas son un verdadero disparate!

He estado investigando un poquito, y creo que es hora de que desmontemos estos falsos mitos alrededor de un tema tan natural y que, a veces, se convierte en un gran tabú en la sociedad. Aunque el ciclo menstrual es uno de los aspectos femeninos que más estudiados están científicamente, aún sigue despertando dudas, quizá por falta de información directa.

Así que vamos con ellos:

  1. Playa y piscina prohibidas: El primero de los mitos que nos han contado alguna vez, es que durante el periodo no debemos bañarnos por nada del mundo en las playas o en las piscinas, incluso a mí me decían que se me podía cortar el periodo. Pues bien, esto es falso. De hecho, durante el periodo debemos aumentar la higiene personal, y no hay contraindicaciones con los baños y duchas. En el caso del baño en una piscina o la playa, el sangrado puede disminuir unos minutos por la contracción de los vasos sanguíneos por efecto de la baja temperatura del agua, y no porque exista algún problema.
  2. No se puede hacer ejercicio durante el periodo: ¡Falso! De hecho, al realizar ejercicio físico durante estos días, liberamos endorfinas, unas sustancias que pueden ayudarnos a aliviar el dolor de los síntomas menstruales. Si tenéis mucho dolor, podéis realizar alguna actividad un poco más suave.
  3. No es posible quedarse embarazada: ¡Error! Aunque es poco frecuente que suceda, existe el riesgo, y no debemos pasarlo por alto. En ocasiones, se produce un sangrado en los días próximos a la ovulación que se interpretan como el periodo, pero no lo es, y si se mantienen relaciones hay muchas posibilidades de que la mujer se quede embarazada.
  4. Todos los ciclos menstruales son iguales: Para nada. Lo más corriente es que duren entre tres y cinco días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días. Pero, por ejemplo, las mujeres jóvenes suelen tener una mayor irregularidad y una periodicidad más dispar, y cuanto más mayores, más se suele acortar el ciclo (25-26 días).

¿Habíais escuchado algunos de estos mitos? 🙂 Espero que os haya servido para estar un poquito más informadas, ¡hay que conocer nuestros cuerpos!

 

Una Respuesta

Hacer Comentario

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Su dirección de correo electrónico no será publicada.